martes, 19 de mayo de 2009

TRASTORNO DE SENSOPERCEPCION


Percepción: conocimiento de objetos, cualidades, y relaciones que sigue luego de la estimulación de los órganos de los sentidos.
Percibir no es una actitud pasiva, influye:

  • Estado de ánimo

 

  • Emociones

 

  • Motivaciones y expectativas

 

  • Aspectos socio-culturales


Sensopercepcion: proceso cognitivo por el cual captamos las sensaciones de nuestro mundo.
Sensopercibir es tener noticias de todo lo que nos rodea y de la localización en el espacio y en el tiempo de los objetos que son externos al psiquismo.
Los trastornos de la sensopercepcion pueden ser de 2 tipos: - Cualitativos: si son debidos a la calidad.

Cuantitativos: se deben a la cantidad.
Hacen referencia a todo aquello q podemos percibir por nuestras vías perceptivas.

Trastornos cuantitativos:

  • Híper percepción: aumento de la percepción de estímulos sensoriales, se disminuye el umbral de excitabilidad o aumenta la irritabilidad cerebral.
  • Hipo percepción: disminución del número e intensidad
  • Agnosia: abolición de las percepciones (visuales o táctiles)


Trastornos cualitativos:

  • Ilusiones: Son percepciones falsas, erróneas, pero de cosas o fenómenos reales, por tanto son percepciones deformadas de objetos reales. Se forman con los rasgos, con los matices que cada uno añade a la realidad. Características: - Están localizadas en el espacio exterior al Yo. - Tienen corporeidad y nitidez- Tienen un juicio de realidad: el individuo está convencido de esa realidad. - Son influenciables por la voluntad. Nosotros podemos determinar algunas ilusiones.


Tipos: A) Ilusiones normales: aumenta la velocidad de un estimulo. B) Ilusiones patológicas: cuando ya están fuera de lo normal. Desde ambos puntos de vista hay 3 tipos:
Ilusiones afectivas o catatimicas. En este caso es una fuerte carga afectiva la causante de la deformación de la percepción. Ejemplo: vemos a los novios los mejores del mundo.

  • Ilusiones por inatención: Estas ilusiones suceden cuando se interpretan erróneamente estímulos de un campo sensorial diferente al que tenemos proyectada nuestra atención.

 

  • Ilusiones autoprovocadas: Las ilusiones son influenciadas por la voluntad, son aquellas que el sujeto produce liberadamente sobre la base de unos estímulos que son vagamente estructurados. A veces estas ilusiones se hacen independientemente de la voluntad del sujeto, se llaman paraidolias.

 

  • Alucinaciones: Percepciones que acontecen en ausencia de objetos reales.

Características. - Están localizadas e el espacio exterior al Yo. - Dotadas de gran riqueza sensorial, mucha nitidez - Frecuente corporeidad - Es una percepción sin objeto. - Juicio interno de la realidad: el sujeto esta convencido de esa realidad. - Quedan integradas en la dinámica psíquica del individuo, y por eso se manifiesta el comportamiento.

Tipos:

A) Alucinaciones ópticas o visuales. Aquellas que provienen del campo visual. Pueden ser de distintos tipos en función de: - Complejidad: Puede acontecer que sean muy simples y elementales: en forma de colores de luces y centelleos. Son los fotomas o fotosias. Si son mas complejas en cuanto a su estructura de tal manera que el contenido de las mismas es muy parecido al contenido de los ensueños se habla de alucinaciones oníricas. También puede ocurrir que todo el campo visual del paciente sea como una alucinación, a esto se conoce como alucinación escenografica. - Tamaño: Las alucinaciones pueden tener un tamaño normal o un tamaño más pequeño. Si son mas pequeñas se llaman micropsias o liliputienses. Si el tamaño esta incrementado se llama macropsias o gulliverianas. - Contenido: Suele ser de 2 tipos: 1. Figuras humanas: se llaman antropopsias. 2. Animales: llamadas zoopsias.

B) Alucinaciones auditivas. Aquellas que aparecen en el canal sensorial de la audición. Se clasifican
En función de:
- Complejidad: Pueden ser alucinaciones muy simples como silbidos, zumbidos o pitidos. A estas alucinaciones se las llama acoasmas. También pueden ser más complejas. Generalmente cuando aumenta la complejidad, consiste en percibir palabras, frases o notas musicales. Son más frecuentes la alucinaciones de palabras, que se llaman que. Estas palabras pueden percibirse de 2 formas: 1. que le den ordenes al sujeto: fonemas imperativos 2. Que sean comentarios: fonemas comentadores. A su vez estos se diferencian en: En 2ª persona: comentarios que alguien hace al paciente. En 3ª persona: 2 supuestas personas que hacen comentarios del paciente.

C) Alucinaciones táctiles o hapticas. Estas alucinaciones son las q proceden del campo receptor del tacto. Se clasifican en función de: - Complejidad: 1. Simples: cuando el paciente siente simples contactos sobre su piel. 2. Complejas: si percibe sensaciones mas elaboradas como alguien escribiéndote palabras con el dedo sobre tu piel.- Actividad: Se distingue entre pasivas y activas. Las activas: cuando el propio paciente lleva acabo determinados contactos, toca objetos inexistentes. Las pasivas: el paciente percibe de una forma pasiva determinados contactos.- Localización:
Pueden ser: a) Hipodérmicas: si están por debajo de la piel. b) Epidérmicas: cuando el paciente percibe esas sensaciones por encima de la piel.

D) Alucinaciones cenestésicas. Son muy variadas y ricas. Suponen una transición con respecto a las táctiles. - Con relación a su extensión pueden ser: Generales: alucinaciones referidas a toda la corporeidad. Parciales: están referidas a determinadas partes del cuerpo o a determinados órganos.- Con relación al tamaño: pueden ser de todo el cuerpo o de una parte, de tal manera que se puede percibir una mano de forma gigante.- Con relación al material de que esta compuesto el cuerpo: paciente que piensa que tiene una pierna de acero.- Con relación a la inclusión de cuerpos extraños: persona que piensa que tiene una radio en el estomago. - Con relación en la variación del nº o clase de los miembros: pienso que tengo 2 hígados.- Mixtas: se encuentran entre las cenestésicas y las táctiles. Aparecen con frecuencia en esquizofrénicos. Sensación de que son violados, masturbados o castrados.

E) Alucinaciones Cenestésicas o motrices. Suelen ser sensaciones de moverse o de ser movido. Si son movidos son pasivas, si se mueven son activas. A veces se pueden producir otro tipo de sensaciones que consisten en el vértigo u oscilaciones, se llaman alucinaciones vestibulares.
F) Alucinaciones Olfativas – Gustativas. Hacen referencia a los canales sensoperceptivos del olfato y del gusto. Suelen expresar la aparición de falsos olores y gustos q tiene la característica de ser desagradables. G) Alucinaciones Complejas. Cuando existen simultáneamente diferentes clases de alucinaciones. Alucinaciones auditivas y visuales. Se producen si existen dos o más alucinaciones de distintos campos perceptivos. H) Alucinaciones Extracampinas. Cuando esas alucinaciones se producen fuera de lo que es el propio campo sensorial. El paciente esta viendo objetos fuera del campo visual, o percibe sonidos por sus oídos fuera de lo que es su campo auditivo.
Pseudo alucinaciones (alucinaciones psíquicas). Son vivencias imaginarias, son representaciones, imágenes interiores en contraposición de las alucinaciones autenticas, que el enfermo experimenta como percepciones sensoriales. Características: La riqueza sensorial es variable, a veces menor. Duración breve, comienzan y terminan de forma súbita. Están situadas en la interioridad del Yo psíquico. El paciente esta convencido de que esa alucinación es real. No hay una reacción al fenómeno, sino que las vive con una pasividad, con ligera angustia y perplejidad. Las vive como impuestas, como que se la imponen desde el exterior. Tipos:
Visuales: Son imaginaciones que el paciente percibe en su interioridad. Dan al paciente la impresión de vivir de un modo representativo. Auditivas: Son imágenes auditivas interiores. El paciente las vive de diferente forma: son como voces interiores que provienen de su cabeza, no las percibe por el oído.
También existe el pensamiento sonoro: el paciente tiene la sensación de que los demás se enteran de su pensamiento porque resuena en su interior. Eco del pensamiento: tiene la sensación de que aquellas cosas que piensa se reproducen en el exterior en forma de eco. Robo del pensamiento: sensación de que están robando su pensamiento. Cenestésicas: Se acompañan del sentimiento de que movimientos que hace el paciente no los realiza el según su deseo, sino bajo una influencia extraña. Existe un tipo dentro de estas que son las psicomotoras verbales: el paciente bajo una influencia extraña se siente obligado a hablar o decir palabras y frases o a mantener conversaciones. Casi siempre son insultos. Normalmente se produce cuando se cruzan con las personas, lo que lleva a agresiones. También hay pseudo alucinaciones táctiles, del gusto, etc. pero son menos frecuentes. Y también cuando se presentan se acompañan de sentimientos de imposición.
Alucinosis: Son alucinaciones conscientes. Son también percepciones sin objeto, pero existe una critica del fenómeno que el paciente considera como anormal, aunque esta consciente de su existencia. Características: Existencia del fenómeno indudable, pero parece que es algo irreal. Breves de duración y elementales. Las auditivas y visuales son las que simples. Los límites son muy concretos, aunque con frecuencia son anómalos: están en el espacio exterior. Son imágenes muy coloreadas. Se producen en los trastornos orgánicos que afectan al cerebro. Se convierten en situaciones neurológicas para localizar las lesiones cerebrales.
Sensación de distancia o proximidad insólitas: Es un trastorno en que el individuo tiene la sensación de que el objeto que percibe esta mucho mas lejos o mas próximo de lo que realmente esta.

  • Sinestesia: Vivencia parecida a la percepción. Casi siempre de tipo acústica que surge al contemplar determinados colores. Se la llama sinestesia auditiva – visual.
Percepciones alteradas de tamaños y formas: Se llaman también metamorfoseas, porque se produce un cambio en la percepción del tamaño y forma de los objetos. Pueden referirse a personas u objetos. Si es una percepción que hace referencia a la forma y figura del objeto, hablamos de dismorfosia. Si esta alterado el tamaño es una dismegalosia, además dentro de este tipo pueden ser grandes o macropsia, si el objeto se percibe mas grande, o micropsia si es mas pequeño. Si los objetos se perciben mas lejos se conoce como porropsia.

Las percepciones de las personas o del propio cuerpo, se clasifican en: 1. Heantometamorfosia: cambio referido al propio cuerpo en el que parece que las manos y los pies están a gran distancia o que son gigantes. 2. Heantoescopia: también llamado visión especulativa. Ve su propia figura como si se tratara de que esta delante de un espejo.
Alucinaciones fisiológicas: Son alucinaciones que se producen en situaciones fisiológicas. Hipnagogicas: aparecen en la transición de la vigilia al sueño; es decir al dormir. Hipnopompicas: son aquellas que aparecen en la transición del sueño a la vigilia, al despertar. Ninguna de ellas tiene carácter patológico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario